Breaking News
Home / Sin categoría / Sandalore: Un aroma de esperanza contra la calvicie
Beautiful red headed woman with long hair flying against gray background, side view

Sandalore: Un aroma de esperanza contra la calvicie

Un aroma sintético a sándalo que las células del cuerpo son capaces de detectar podría ser – esta vez sí – una solución útil para la calvicie.

Falta la confirmación del estudio para principios de enero de 2019, pero esta vez los resultados han sido publicados en la Revista Nature, con lo cual no tiene pinta de fake, ni de operación de márketing, aunque no carezca de intereses comerciales ya que el trabajo de investigación (como muchos otros trabajos serios) está financiado y promovido por los laboratorios italianos Giuliani Pharma.

La encargada de realizar la primera prueba con usuarios ha sido la clínica de Gran Canaria, Mediteknia. Se ha realizado en mujeres con problemas significativos de alopecia y los resultados han sido totalmente esperanzadores. En principio se trata de una loción que, si todo va bien, según el director de la investigación, Ralf Paus de la Universidad de Manchester, podrá estar pronto a la venta a nivel mundial, ya que el producto simple se ofrece actualmente como cosmético en Italia.

¿Cómo funciona?

El descubrimiento que ha sorprendido a los científicos es que las células olfativas no sólo están en la nariz. Los folículos pilosos también cuentan con un receptor olfativo llamado OR2AT4, el cual, al entrar en contacto con la estructura molecular del aroma de sándalo sintético, según el estudio dirigido por Paus, estimulan el crecimiento del cabello. Atención: este efecto sólo se produce en relación al aroma de sándalo sintético, conocido como sandalore, curiosamente, mucho más barato que el aroma del sándalo natural (un árbol originario de la India muy apreciado por su madera y aceite). El sandalore se encuentra habitualmente como ingrediente común en productos de cosmética y perfumería al alcance de todo el mundo.

El sandalore es un ingrediente habitual de los productos de perfumería y cosmética

Los científicos ya sabían que este receptor olfativo, el OR2AT4, también podía usarse para mejorar la cicatrización de heridas, gracias a que estimula la proliferación de una sustancia llamada keratinocita en la piel. Este hecho conocido constituyó la base sobre la que Paul y su equipo iniciaron su investigación, para la cual, en un primer estadio, emplearon muestras de piel del cuero cabelludo (donado por pacientes que habían sido sometidos a operaciones de cirugía estética) y le aplicaron dosis de sandalore. A esto ha seguido el estudio realizado con mujeres en Canarias mencionado al principio, que habrá de ser corroborado desde ahora hasta Enero mediante pruebas con un espectro de población más amplio.

El estudio ha creado bastantes expectativas en los expertos consultados por distintos medios y si los resultados son los anticipados, en breve, nuevas y más solventes alternativas al Minoxidil estarán al alcance de todos y todas y – quién sabe – si a medio plazo nuestra única referencia de calvicie será el maravilloso recuerdo de calvos ilustres como Yul Brynner.

Yull Brynner

Fuentes:

El Confidencial

Science Alert

The Independent

El Confidencialhttps://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-09-18/sandalo-sintetico-crecepelo-laboratorio-ciencia_1617639/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *